Historia de O


historia-de-o

Antes de 50 Shades of Grey ya existía la Historia de O. Esto sí es un libro erótico y no la masa uniforme de portadas sutiles y no tan sutiles que copan las librerías hoy en día. El sexo, el sadomasoquismo, el BDSM… es la trama central de esta novela que fue  prohibida que te encadena.

La Historia de O se escribió en 1954, y aún faltaban 10 años para que se diera la revolución sexual en la cultura popular. Fue un libro prohibido durante mucho tiempo por su contenido, pero uno muy demandado, sobre todo en Francia, su país de origen, incluso hubo un amago de llevar a juicio a sus editores. A este escándalo se sumó el revuelo que ocasionó la desconocida identidad de su autora, ya que fue publicado bajo pseudónimo, especulándose con todo tipo de posibilidades. Hasta 1994 no se supo con exactitud que la novela había sido escrita por la periodista Dominique Aury, cuyo verdadero nombre era Anne Desclos, quien, cuando contaba ya con 86 años, reveló en una entrevista que era ella la autora de este relato publicado en su momento bajo el seudónimo de Pauline Réage.

Esta novela, que en un principio no nació como tal, sino que fue escrita por su autora con el único ánimo de divertir y excitar a su amante Jean Paulhan, y como un desafío para conquistarle aún más, se ha convertirlo hoy en día en todo un clásico del género.

La historia sigue la vida de O, una fotógrafa joven de parís, quien es iniciada en una sociedad secreta por su amante. Dentro de esta sociedad le enseñan todo lo relacionado al sadomasoquismo, desde la relación que existe entre los dominados y los dominantes, hasta los artefactos “escalvizantes” como lo son las vendas de seda, o los látigos de cuero. Todo esto décadas antes de que 50 Shades of Grey lo explorará de una manera mucho más digerible y menos atrevido.

La Historia de O marcó un hito en la literatura erótica, y por ello se han hecho documentales, y tributos. Por ejemplo, en 1979, Lars Von Trier hizo un cortometraje basado levemente en el libro, mientras que en 1975, el artista italiano Guido Crepax lo adaptó a novela gráfica. De la misma manera se han producido un par de adaptaciones al cine, la mas conocida la del director Just Jaeckin en 1975. Para mas información sobre la película, pincha aqui.

Descargar: Historia de O (pdf).

Origen: Reseña: Historia de O, de Pauline Réage.Perturbadora.

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0